La terminología básica del breaking que tienes que saber

Por Emmanuel Adelekun para Red Bull

0
11
terminología

El breaking, como toda forma de arte nacida en la calle, tiene su propia terminología usada habitualmente por la gente del mundillo: B-Boys, B-Girls, DJs, anfitriones, etc. Sin embargo, el significado de muchos de estos términos puede ser menos que obvio para los nuevos en el breaking.

El blog de Red Bull ha elaborado un glosario de 13 términos utilizados en el breaking y además nos explican su significado.

El blog de Red Bull ha elaborado un glosario de 13 términos utilizados en el breaking y además nos explican su significado Clic para tuitear

1Throw down

Throw down se refiere a cuando un B-Boy o B-Girl se tira al suelo y empieza con su breaking.

2Cypher

Luka hace un backflip © LITTLE SHAO/RED BULL CONTENT POOL

Un cypher es un círculo formado por breakers en el que se baila. Si has visto algún evento de breaking te habrás fijado que se forman varios cyphers cuando el DJ pone música durante un descanso en la competencia. Los breakers entran en un cypher de uno en uno y también pueden batallar uno con otro.

3Cypher cat / Cypher B-Boy o B-Girl

Si se habla de un “cypher cat” o de un cypher B-Boy o B-Girl, significa que el/la breaker en cuestión tiene un gran nivel a la hora de participar en un cypher. Es decir, es capaz de entrar y salir del círculo varias veces sin repetir los movimientos o sin cansarse. Por lo general las acrobacias son más cortas que las que haría un breaker en una competición.

4Power head

Un power head es alguien al que sobre todo le gusta hacer power moves en su breaking.

5Footwork cat

Un footwork cat es alguien que tiene tendencia a realizar una gran cantidad de movimientos de pies en su breaking.

6Repetir

Dr Hill en Zúrich © LITTLE SHAO/RED BULL CONTENT POOL

Si se le acusa a un breaker de “repetir” en una batalla significa que su oponente le echa en cara el que haya vuelto a hacer un movimiento que ya había realizado en la competencia. Por ejemplo, cuando un participante hace varios giros sobre la cabeza en la misma batalla. En el breaking hay una regla no escrita que dice que nunca debes repetir una maniobra y esto es suficiente para perder frente al adversario.

7Bite, biter o biting

Si un B-Boy o B-Girl es acusado de “biting” significa que se le echa en cara el haber copiado los movimientos de otro breaker. Esta es otra de las reglas no escritas en el breaking. Puede que no le lleve a perder la batalla, pero desde luego afectará de manera negativa a la reputación de ese B-Boy o B-Girl.

8Crashing

En una batalla “crashing” significa que el B-Boy o B-Girl ha fallado estrepitosamente al hacer un movimiento. Esta es probablemente la causa número uno que lleva a un breaker a perder una batalla. El breaking es una forma de arte dinámica y acrobática, así que el “crashing” es algo inevitable en algún momento que otro, sobre todo cuando se intentan realizar movimientos nuevos. Los mejores breakers saben cómo hacer de un “crashing” un nuevo movimiento, al continuar de forma fluida el baile.

9Off beat o on beat

Si el breaker está “off beat” (fuera de ritmo) significa que no está siguiendo el ritmo de la música, sobre todo en lo que se refiere a la percusión del track. Por el contrario, si el breaker se funde de forma fluida con el sonido se dice que está “on beat” (siguiendo el ritmo).

10Call out

Luigi durante el Red Bull BC One 2018 © LITTLE SHAO/RED BULL CONTENT POOL

Un call out (llamada) es cuando un breaker reta a otro de forma espontánea a batallar. Normalmente ocurre en un cypher pero también puede suceder durante una batalla por equipos. Si pasa en un cypher, el “call out” puede continuar durante varias rondas. Si sucede durante una batalla por equipos, el breaker que ha sido retado puede aceptar o no el desafío, dependiendo de que si su equipo ha decidido o no quién es el siguiente en bailar.

11Set

Un «set» es una combinación de movimientos realizados por un breaker. Se trata de una secuencia que tiene ya controlada y entrenada. La mayoría de los breakers realizan algún tipo de «set», que puede ser largo o corto. Sobre todo, en las grandes competiciones en las que hace falta preparar 10 o 15 rondas para optar a la victoria.

12Crew

«Crew» es un grupo de B-Boys y B-Girls que actúan juntos como una unidad bajo un nombre propio. Normalmente los breakers de un mismo equipo proceden de un solo país, aunque hay algunos grupos que tienen miembros de todo el planeta. Ser parte de un equipo es una responsabilidad pues casi se trata de una familia. Los miembros entrenan juntos, batallan juntos, se ayudan unos a otros y comparten la misma filosofía sobre el breaking. No hay un número fijo para un equipo, sus componentes pueden ser desde dos hasta 30 o incluso más. Los “crews” no solo se refieren a los B-Boys y B-Girls, pues los DJs, grafiteros o MCs también pueden formar parte de un equipo. Además, una misma persona puede estar en más de un “crew”.

13Super crew

Cuando B-Boys y B-Girls de alto nivel y de diferentes equipos se juntan o dos “crews” unen fuerzas para tomar parte en una competición, al resultado se le llama “super crew”.

Estos son algunos de los términos que debes conocer si vas a ver o tomar parte en un evento de breaking.

Suscríbete y recibe:

"Manual para jóvenes bailarines"
Email address
Nombre
Apellido
Fecha de cumpleaños
Secure and Spam free...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.