Elementos de un montaje coreográfico

0
46257
montaje coreográfico

El elemento principal del cual partirá la creación de un montaje coreográfico es el tema. Primero se escoge un tema principal para luego recrear un escenario (espacio o lugar) y seguidamente dar movimiento a la coreografía.

Tema:

Es determinante para el producto final coreográfico: puede ser un personaje, una emoción, una estación del año, un valor humano, o cualquier otra cosa o situación.

Espacio:

Es el lugar concreto donde se desarrolla la acción: una playa, la calle, un pabellón, polideportivo, una casa, etc. Éste estará determinado por el tema escogido; así si el personaje fuera un ladrón, el espacio podría ser una casa.

Los elementos del espacio a tener en cuenta son:

Espacio escénico:

Dimensionalidad aprovechable, accesos a escena, exterior o interior, iluminación, sonoridad, ventilación, tipo de suelo y colocación del público.

Materiales de decorado:

Cortinas laterales, telón de fondo y diferentes utensilios colocados por el grupo (sofás, mesa, baúl, …).

Vestuario:

Ropas y demás cosas identificativas con el personaje de la representación: pantalón ancho, camisa de rayas, espada, sombrero, mochila deportiva, guantes, …

Acción:

Es el conjunto de movimientos, de danza y teatro, realizados durante el montaje coreográfico, y determinados por el tipo de música seleccionada. De esta forma, será importante hacer un estudio previo del tema musical para poder crear la acción acorde el mismo, y para ello habrá que tener en cuenta el estilo de música, la velocidad, la letra musical, los acentos, los efectos de sonido…

Las partes diferenciadas de la acción son:

Introducción:

Es el inicio de la acción, cuando los bailarines empiezan el movimiento y la interpretación. La música en esta fase es suave; instrumental, percusión o la voz a capella. Y poco a poco se va ir enriqueciendo para entrar en la fase posterior.

Parte principal:

Es el grueso de la acción, cuando se desarrollan las partes principales de la coreografía. La música está en el momento de mayor riqueza instrumental.

Enlaces:

Son los momentos de transición entre las partes principales de la coreografía, y pueden estar definidos por puentes o lagunas musicales. Es la fase adecuada para teatralizar la acción, dar a conocer al personaje.

Final o desenlace de la acción:

Es el final de la representación, cuando los bailarines retoman el hilo del principio (introducción) y dan un final concreto. La música suele ser similar a la del inicio.

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe:
"Manual para jóvenes bailarines"
Nombre
Apellido
Email
Fecha de cumpleaños
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.