La danza es para hombres valientes

Por Lori Disco para Health and wellbeing in dance | Trad: COREOGRAFIASMX

2
12964
La danza es para hombres valientes

La danza es para hombres valientes, Lori Disco, maestra de danza y autora del blog “Health and wellbeing in dance”, nos cuenta que es muy común que cuando una persona promedio observa a un bailarín, inmediatamente la gente asume que es homosexual. Nos dice que en realidad, existen diversas razones para asumir esto.

Principalmente debido a nuestra sociedad estereotipada de género, la mayoría de las personas relacionan la gracia, belleza y la gentileza con ser una mujer.

Por lo tanto, cuando las personas observan a un bailarín ejecutando una rutina de ballet en el escenario, automáticamente piensan que actúa como una mujer y por lo tanto debe de ser gay. Este mismo fenómeno sucede con las mujeres atlétas que practican deportes como el fútbol o el hockey.

Están actuando de forma varonil, por lo tanto deben de ser gay, ¿o no?

Homosexual, marica, gay, son algunos de los apelativos que con frecuencia se escuchan al referirse a los hombres que practican el ballet, oficio por cierto de bastante exigencia física y mental, que para cualquier deportista de alto rendimiento sería de digno respeto.

Curiosamente, según un estudio de la revista “Dance Magazine”, sólo el 47% de todos los bailarines resultaron ser homosexuales. ¿Entonces porque tantas personas piensan que todos los bailarines son homosexuales? Bueno, como se ha mencionado, su pasión o en su carrera se espera que practiquen y adquieran los rasgos para ser buenos bailarines. Especialmente los bailarines de ballet necesitan practicar movimientos estilizados que es necesario luzcan elegantes. Es una forma de arte que están tratando de perfeccionar, no están tratando de ser una “mujer”. Sin embargo, no se puede decir que toda la culpa es de las personas por creer en este estereotipo. Tenemos que recordar que nuestra sociedad ha creado durante muchos años estas percepciones sobre nosotros.

No se necesita ser gay para ser bailarín, ni bailarín para ser gay

Lori, nos relata una vivencia en donde nos dice que es importante mencionar brevemente la importancia de darnos cuenta por todo lo que los bailarines atraviesan a causa de este estereotipo que aun persiste.

En mi estudio de danza, doy clases a un chico que actualmente tiene 11 años de edad. El comenzó a bailar cuando tenia 4 años y actualmente lo hace de forma competitiva. Sin embargo, el año pasado inicio la escuela media, las burlas y el bullying no se hicieron esperar, tuvimos una conversación sobre lo que estaba ocurriendo. El estaba tan enojado que incluso llego a pensar en renunciar a la danza de una vez por todas. Nunca estuve en una situación similar antes, así que le pedí a uno de los chicos mas grandes en el estudio (que ahora tiene 16 años) que tuviera una conversación con el. Esto ayudo mucho a mi joven bailarín y le animó para continuar bailando. Sin embargo, en primer lugar es lamentable que esta situación siga ocurriendo. Es importante saber que esto es solamente unas de las situaciones por las que casi todos los bailarines hombres atraviesan durante toda su vida.

Así que es importante que nos detengamos a pensar en estas estadísticas y ejemplos la próxima ocasión que veamos o nos encontremos siendo un bailarín. ¿Qué será lo que vas a expresar o a decir la próxima ocasión que tus amigos hagan un comentario o una burla acerca de su sexualidad? Recuerda que estas personas son seres humanos como tú, que únicamente sienten la pasión por ejecutar el arte de la danza.

Fuente: http://healthandwellbeingindance.blogspot.mx

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe:
"Manual para jóvenes bailarines"
Nombre
Apellido
Email
Fecha de cumpleaños
 

2 Comentarios

  1. Si hablamos de datos reales a mi me consta que son mas los hombres homosexuales, aunque no hay que confundir el ser afeminado y el ser homosexual, ahora bien mi comentario espero que alguien lo lea, pues en mi situacion y la de muchos que queremos practicar de una manera rutinaria, no es el problema del estereotipo- por mis parte yo no soy homosexual-. sino en Mexico es el estatus economico que uno tiene, normamente las academias cobran colegiatura mensual y aparte inscripcion, para muchos hombres que queremos sobresalir en este arte por nuestras facultades, se nos es dificil tratar de pagar colegiaturas mensuales o inscripciones. En mi caso que tengo que pagarme la universidad, pasajes, comida para mis mascotas y demas gastos extras, no es nada facil pagar un “lujo”para una aptitud que tenemos. Y peor si te quedas sin empleo, es algo utopico pensar en ir a una academia. Asi de simple y chequen este reportaje de esta maestra que apoya a varones por estas y otras situaciones que mencione, http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/08/130815_video_mexico_ballet_masculino_pea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.