Bailarines mexicanos que han sido reconocidos en el extranjero

Por Beatriz Esquivel para CC NEWS

0
14

¿Has escuchado hablar de Isaac Hernández o José Limón? Ellos son artistas que han puesto el nombre de México en alto en más de una ocasión en el extranjero.

Así como en los deportes y la ciencia, México ha comenzado a destacarse en otras disciplinas como la danza clásica gracias a sus talentos que con base en el esfuerzo, dedicación y horas extenuantes de entrenamiento ponen su nombre y el de nuestro país en alto.

A partir de la segunda mitad del siglo pasado los nombres de mexicanos se han ubicado en las marquesinas de los ballets mas importantes del mundo. Los viejos tabúes sobre las expresiones artísticas masculinas han quedado en el pasado y los bailarines brillan ante un público que no se cansa de aplaudir.

Te presentamos algunos de los exponentes más importantes de la danza mexicana, que han hecho historia y grabaron su nombre en la memoria del mundo.

Tal es el caso de Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina del Staatsballett Berlin —la Ópera Estatal de Berlín—, quien fue reconocida con el Premio Nacional Alma de la Danza 2019, el galardón más importante de la danza en Rusia que en pocas ocasiones ha sido atribuido a extranjeros.

Así como Elisa, existen otros bailarines mexicanos que a través su trayectoria artística nos han llenado de orgullo:

Isaac Hernández

Isaac Hernández

Se trata de uno de los principales impulsores de la danza en México que año con año produce la gala de danza Despertares que incluye talleres y actos de los bailarines más prominentes del mundo. En su currículum aparecen compañías de la talla del Ballet de San Francisco, el Ballet Nacional de Holanda y actualmente se desempeña como el primer bailarín del Ballet Nacional de Inglaterra.

Esteban Hernández

Esteban Hernández

Siguiendo los pasos de su hermano mayor, Esteban fue el primer mexicano que se graduó con honores de la Royal Ballet School de Londres, una de las más prestigiosas del mundo. Además, ha acumulado distintas medallas como tres Grand Prix internacionales y actualmente es el primer bailarín de San Francisco.

Amalia Hernández Navarro

Amalia Hernández Navarro

A pesar de compartir apellidos, Amalia no tiene ningún parentesco con Isaac y Esteban. Su nombre ha quedado totalmente prendido al del Ballet Folklórico de México, del cual fue fundadora en 1952 y principal coreógrafa. Su trabajo con el Ballet fue laureado repetidas veces tanto en México como en el extranjero.

José Arcadio Limón

José Arcadio Limón

Se trata de un bailarín que dejó un gran legado en la danza moderna en México, al grado que en Sinaloa —su estado natal— se organiza un festival de danza en su honor cada año. En su trayectoria artística se incluye la apertura de su propia compañía de danza en Nueva York en 1946 y posteriormente, en 1969, su propia fundación —José Limón Dance Foundation—, así como su paso por Julliard, una de las escuelas más prestigiosas de arte.

María Mayela Marcos Quiroz

María Mayela Marcos Quiroz

Con el título de la primera y única mexicana en bailar en el Teatro Bolshói –uno de los escenarios y compañías más importantes de ballet tanto en el orbe–, la historia de Mayela y la danza comenzó desde una temprana edad, sin embargo su carrera dio un giro cuando aplicó para el teatro Bolshói y fue aceptada. Actualmente cursa una maestría de danza en la misma institución.

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe:
"Manual para jóvenes bailarines"
Nombre
Apellido
Email
Fecha de cumpleaños
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.