Estilos de baile hip hop

1
19823
Estilos de baile hip hop

Existen múltiples fuentes de información acerca de este tema, es importante resaltar que no nos estamos basando en dicha información confiando en que sea una verdad absoluta, estamos abiertos a opiniones positivas y aportaciones respetuosas que sean interesantes, muchos estarán de acuerdo, muchos otros estarán en contra, lo importante de esta fuente es que es sólo una aportación bibliográfica que puede o no servir al interesado.

Se pueden verificar las fuentes consultadas para la elaboración de esta nota, al final del artículo.

Tomando la información del libro de Eva Marco, Manual de Hip Hop y Funk, del año 2007, paginas 8, 9, 10 y 11, se menciona que existen los siguientes estilos de baile hip hop:

Popping

Es un estilo de baile hip hop que consiste en movimientos de ticking (comparado a un movimiento de tick nervioso), wave (ondulación), floating (flotación) y mimícas combinadas o de forma separada que crean una ilusión visual. Así, podemos decir que cuando bailamos popping, estamos combinando el tick, bloqueo del movimiento, con el flow, continuidad del movimiento.

El origen del popping se remonta al año 1972 en la ciudad de los Ángeles, cuando un grupo de baile callejero llamado Electric Boogaloo empieza a sustituir la lucha por el baile. De tal forma que en vez de ganarse el respeto a través de la violencia, lo hacían a través de la danza.

Locking

Es un estilo de baile hip hop donde priman los movimientos rápidos de brazos, muñecas y dedos, bailado a ritmo de funk, soul y rythm and blues. Este tipo de baile tan peculiar se caracteriza por el lock, el movimiento rápido de alguna parte del cuerpo y bloqueo de la misma quedando inmovilizado. En una combinación de locking podemos encontrar movimientos más suaves o de feeling y movimientos de bloqueo o de lock.

Entre la gran variedad de pasos destacamos: funky steps, snake, funky chicken, step, pinp walk, up and lock!, point, etc.

El locking conjuntamente con el popping también surge en Los Ángeles en la década de 1970 y el grupo representativo de este estilo fue The Lockers.

New Style

Este nuevo estilo, tal como expresa la palabra, es la innovación, el avance hacia nuevas tendencias en baile hip hop. El técnico creador de new style es quien produce nuevas formas de movimiento, trabaja diferentes energías e intensidades, y se expresa con autenticidad.

New Style significa mezclar diferentes estilos e incfluencias a fin de crear un estilo propio. Esta nueva forma de crear movimiento incluye tantas formas de baile e influencias como el técnico desee.

Para crear el estilo personal será aconsejable intentar captar y aprender de otros profesionales para finalmente obtener una identidad clara como técnico especialista en hip hop.

Nuevas Tendencias

El hip hop por lo que a danza respecta está en evolución constante, ya que se dan a conocer diferentes y atractivas tendencias de baile. Las últimas novedades son el clowing y el krumping, que se describen a continuación.

Clowing

Es un estilo de baile que surgió en 1992 en Los Ángeles, y hasta hace poco reconocido en países como España, de la mano de Tommy Johnson, quién creo al personaje de Tommy the Clown. Este payaso se dedicaba a animar fiestas de cumpleaños de los niños, convirtiéndose así en un líder y captaba la atención de todo el barrio. Su objetivo como animador era divertir al grupo y, durante ese tiempo, alejarlo de posibles enfrentamientos violentos en la calle. Tommy intentó inculcar una filosofía de vida no violenta e inspirar a los jóvenes y niños a seguirle en su forma de ser y actuar.

Los movimientos del Clown Dancer (payaso bailarín) consistían en mímicas combinadas, pasos muy energéticos de todo el cuerpo, piruetas y demás acrobacias.

Krumping

Es la forma de baile que procede del clowing, es decir, nace de los movimientos de Tommy the Clown. El movimiento krumping nace del afán de mejora de la juventud a la cual Tommy enseñaba a bailar y animaba sus fiestas. Estos jóvenes amantes del baile tomaron el clowing y transformaron sus movimientos en otros de mayor explosividad y dureza, incluyendo el contacto físico entre los bailarines y la pantomima. De esta forma, se crearon dos bandos: los niños que practicaban el clowing, y los jóvenes adultos que hacían el krumping, siendo estos últimos los creadores del mismo estilo.

Con el tiempo el krumping se ha valorado como un estilo auténtico y genuino, y ha dejado atrás el parecido con el clowing.

Ambos estilos de baile los podemos encontrar en los vídeos musicales de: Madonna (Hung Up), Christina Aguilera (Dirty), Chemical Brothers (Galvanize), Missy Elliot (I´m Really Hot), Black Eyed Peas (Hey Mama), entre otros.

Fuente:

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe:
"Manual para jóvenes bailarines"
Nombre
Apellido
Email
Fecha de cumpleaños
 

1 Comentario

  1. ME PARECE DE LOS MAS ATINADO EN LA INFORMACIÓN EN CUANTO AL ESTILO DEL BAILE DEL HIP HOP , ESPERO SIGAN SUBIENDO MÁS DEL MISMO Y AHORA LES SOLICITO DE HEELS DEJO MI CORREO INTESADA EN CONOCERLA PRONTAMENTE, FELICITACIONES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.