¿Es la danza de competencia un deporte?

Por Sherry Graves para Tututix | Trad: COREOGRAFIASMX

1
908
danza de competencia

Hay ciertas cosas en la vida en las cuales es difícil que la gente se ponga de acuerdo. ¿Es Pepsi o Coca Cola el mejor refresco? Bella de crepúsculo debió quedarse con Edward o Jacob? ¿Acaso Rose y Jack no podían flotar ambos sobre la pieza de madera en Titanic?

El mundo de la danza, también está lleno de sus propios debates, y uno de los más feroces rodea la siguiente pregunta: ¿Es la danza de competencia un deporte? Hay algunas preguntas como ésta que hará que tal discusión se ponga en marcha. Sigue leyendo para sumergirte en los argumentos a favor y en contra.

¿Es la danza de competencia un deporte? Si, la danza de competencia es un deporte

Los defensores que consideran la danza de competencia un deporte, creen firmemente que el atletismo que se ejerce entrenando danza y las duras exigencias físicas del cuerpo, la colocan al mismo nivel con deportes tan reconocidos como el fútbol soccer y el hockey sobre hielo.

En primera instancia los defensores de esta teoría mencionan que la danza es similar a otras disciplinas que comparten el espíritu artístico de la danza y que además son consideradas deportes, como lo son la gimnasia y el patinaje sobre hielo. Algunos otros llevan este punto al siguiente nivel, argumentando que la danza de competencia, por su propia naturaleza, podría clasificarse como un deporte olímpico.

Alonni Reid, una bailarína, expone este mismo argumento en un artículo para el the Buffalo News. Ella escribió que según el Comité Olímpico Internacional, para ser considerado como un deporte olímpico oficial, la actividad tiene que ajustarse a los siguientes criterios:

  • Demostrar un claro énfasis en la juventud y el desarrollo
  • Tener un sistema de puntuación que garantiza la objetividad, la imparcialidad y la transparencia
  • Ser practicada por hombres y mujeres
  • Tener un desarrollo a largo plazo y viabilidad

La danza de competencia cumple con todos estos requisitos, y Reid argumentó que, por tanto, debe ser considerada un deporte por el público.

El aumento de la popularidad de la danza de competencia también ha forzado a millones de personas en los Estados Unidos al trabajo duro, sacrificio y habilidades físicas que se necesitan para ser un bailarín. Los bailarines necesitan la resistencia, la flexibilidad y el entrenamiento  necesarios para poder estar en la punta y poder sobresalir, al igual que lo hace un jugador de fútbol o un corredor de atletismo. Estas intensas demandas en el cuerpo humano junto con los sacrificios que los bailarines hacen para entrenar y mejorar, son otro argumento importante del porque la danza de competencia debe ser considerada como un deporte.

En un artículo sobre la creciente popularidad de la danza de competencia, el New York Times entrevistó a Dennis Spitzer, un fisioterapeuta cuya hija había empezado a bailar de forma competitiva.

“Entrené deportes toda mi vida, y nunca he visto a nadie trabajar tan duro como lo hacen,” dijo Sptizer. “Ellos salen a ganar. Si no ganan, se sienten tan mal como cuando nosotros perdemos. No es bailar. Es un deporte “.

No, La danza de competencia no es un deporte

“No es bailar. Es un deporte, “podría ser una declaración incendiaria para todos aquellos en el campo que piensan que la danza de hecho no es un deporte. El argumento en contra de considerar la danza de competencia un deporte se reduce en gran parte a la firme convicción de que la danza es una forma de arte por encima de todo. Y de acuerdo con este grupo, el aumento de la danza de competencia ha hecho en realidad, llevar a la danza mucho más allá de su verdadera esencia.

El propósito de la danza es para gustar a la audiencia, expresar emociones y contar una historia que transmita sentimientos, argumentado Brittanly Kottler en un artículo para el Huffington Post. No son las habilidades físicas impresionantes y “trucos” que son el punto focal de ballet, más bien, es el arte y la expresión creativa.

“Las rutinas coreografiadas (que se exhiben en concursos de competencias de danza en la televisión) se esfuerzan para el factor “¡wow!” mientras que al mismo tiempo eliminan la técnica del ballet básico y la libertad artística que se ha enseñado a los bailarines de todo el mundo durante siglos “, escribió Kottler. “El verdadero factor “!wow!” del ballet proviene de todo el espectáculo en su conjunto.”

Todos aquellos que creen que la danza es un deporte con frecuencia argumentan que la feroz competitividad de los bailarines es una evidencia, sin embargo, Kottler refuta esta idea, escribiendo que “las bailarinas son competitivos entre sí de la misma manera que los artistas, músicos y actores lo son.”

Cuando los defensores de la danza mencionan que la gimnasia y el patinaje sobre hielo son “disciplinas artísticas” que se clasifican como deportes, otros refutan este punto señalando el hecho de que la danza de competencia tiene un sistema de puntuación más subjetivo en comparación con estos dos deportes. A diferencia de la gimnasia y el patinaje sobre hielo, no hay movimientos específicos que se requieren incluir en las rutinas de los bailarines.

“A pesar de que los bailarines deben ser tan fuertes como los atletas, los atletas nunca deben sustituir trucos por arte”, respondió Joan Robinson Borchers en una encuesta realizada por la revista Spirit Dance de si la danza debe estar en los Juegos Olímpicos.

“Vemos mucho de esto en varias competencias, cuántos fouettés puedes hacer, en lugar de la historia que nos puedas contar a través de tu coreografía. El patinaje y la gimnasia pueden ser bellos, pero son igualmente paralizantes. Un bailarín debe ser ante todo un artista.”

Y el veredicto es…

No podemos negar que los bailarines que hacen competencias son atletas, y hay una larga lista de beneficios en ser un bailarín de competencia, como expresarse a través del movimiento, manteniendo su cuerpo en plena forma física y tener la oportunidad de convertirse en uno de los mejores en su disciplina. No hay una respuesta fácil, ya que muchas de las características de la danza de competencia difuminan la línea entre el arte y el deporte. ¿Qué opinas, la danza de competencia es un deporte? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe:
"Manual para jóvenes bailarines"
Nombre
Apellido
Email
Fecha de cumpleaños
 

1 Comentario

  1. LA DANZA, BÁSICAMENTE, ES ARTE Y COMO TAL EL FIN ES DEJAR UN MENSAJE DE VIDA, LA TÉCNICA ES EL MEDIO PARA PODER EXPRESAR ESE MENSAJE LO MEJOR POSIBLE, CON NATURALIDAD Y LIBERTAD DE MOVIMIENTO, LOS GRANDES BAILARINES FUERON TAMBIÉN MUY BUENOS ACTORES.
    LAMENTABLEMENTE CUANDO SE COMPITE DESDE ÉSTE LUGAR SE PIERDE ESA ESCENCIA, PORQUE, SE VUELVE MÁS IMPORTANTE, GANAR QUE TRANSMITIR Y NO POR GANAR SOS REALMENTE BUENO EN LO QUE HACES. NINGÚN ARTISTA DEBERÍA COMPETIR, POR EL CONTRARIO DEBERÍAN RETROALIMENTARSE ENTRE ELLOS. DEJEMOS LA COMPETENCIA PARA LOS DEPORTISTAS, QUE BASTANTE DURO ES, PORQUE PARA QUE LOS RECONOZCAN, NO LES QUEDA OTRA. LA DANZA DEBE SER PARTICIPATIVA Y NO COMPETITIVA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.