5 confusiones que diferenciar entre el break y el hip-hop

Por FraGue Moser-Kindler para Red Bull

0
10
confusiones

Cuando la gente explica las diferencias entre el breakdance y el hip-hop hay muchos mitos, malentendidos y confusiones. No te pierdas cinco de las más comunes y aprende a distinguir ambos estilos.

Cuando la gente explica las diferencias entre el breakdance y el hip-hop hay muchas confusiones. No te pierdas 5 de las más comunes Clic para tuitear

1. El breakdance y el hip-hop son lo mismo

Kyoka y Neguin © LITTLE SHAO/RED BULL CONTENT POOL

La primera confusión es una de las más engañosas. Es el resultado de una discusión interminable sobre la terminología del hip-hop, y muchos de los partidarios de la línea dura afirman que ‘el break es hip-hop’ sin dar el contexto necesario para entenderlo.

El término hip-hop en su significado original representaba un movimiento cultural que se basa en los cuatro elementos tradicionales: breaking (más conocido como breakdance), escritura (graffiti), MCing (rap) y DJing.

El baile hip-hop, como el breakdance, es un término creado por gente fuera de la escena hip-hop para describir algo que no entendían del todo. El nombre se usaba tan a menudo que llegó para quedarse, incluso dentro de su escena. El baile hip-hop es un estilo de baile basado en los ritmos sociales que se originaron en los años 70 y 80. Algunos de los nombres alternativos que puedes escuchar en según qué zonas son: hip-hop freestyle, freestyle, hip-hop newstyle o, simplemente, newstyle.

2. El breakdance es acrobacias y el hip-hop es baile

Girar sobre tu propia cabeza es el movimiento más famoso del break © LITTLE SHAO/RED BULL CONTENT POOL

Esta es una verdad a medias que puede hacerte parecer un experto si hablas con alguien que no sepa del tema, pero un tonto si hablas con gente que conoce ambas culturas.

En general, los b-boys y las b-girls hacen muchas más acrobacias porque la zona principal del breaking (el nombre original del breakdance) es el suelo, mientras que los artistas de hip-hop se mantienen en pie. Sin embargo, hoy en día los bailarines de hip-hop realizan muchos movimientos en el suelo que no pueden distinguirse fácilmente del breaking. Y esto se ve mucho más claro en las competiciones.

Por otra parte, hay que advertir a los b-boys y las b-girls que no bailar será considerado una falta grave en la mayoría de los casos. La razón de este mito es que la naturaleza dinámica hace menos obvio que ellos también bailan.

3. Puedes notar la diferencia escuchando la música

Buddha Stretch en Japón © JASON HALAYKO/RED BULL CONTENT POOL

Antes sí se podía notar la diferencia entre estilos de baile echando un vistazo (o, mejor dicho, un oído) a la música. Los diferentes estilos se originaron con música diferente y, por lo tanto, tienen una vibración y vocabulario distintos.

Con el paso de los años, ambos estilos han evolucionado hasta el punto que los bailarines experimentados pueden bailar con diferentes tipos de música. También sucede que los bailarines pueden mezclar múltiples estilos y dejarse llevar por la música en estilos diferentes.

4. El hip-hop es todo cuestión de coreografía

Greenteck enseña lo que sabe hacer en un curso en Croacia © STEPHAN BEDNAIĆ / RED BULL CONTENT POOL

Este es un claro error. El baile hip-hop y el break son, ante todo, bailes freestyle. Esto significa que los bailarines improvisan con la música que se toca sin una rutina fija de movimientos. Puedes hacer coreografías dentro del hip-hop y el breaking, pero no es algo característico y obligatorio de estos estilos de baile.

El origen de esta confusión está en que muchos estudios de baile comercial recogieron y utilizaron el término hip-hop porque se vendía bien. Crearon clases de coreografía, donde profesores de baile jazz crearon coreografías hip-hop y música hip-hop y R&B. En este proceso crearon un estilo que debería llamarse street-jazz, pero la palabra hip-hop vende mejor.

5. Los b-boys y las b-girls no escuchan la música

Neguin y Cloud actúan en las calles de Corea del Sur © LITTLE SHAO/RED BULL CONTENT POOL

La última confusión está relacionada con la idea de que ‘el ‘breaking es acrobacias’. Al igual que la gente que ve bailar a los breakers puede pasar por alto su parte de baile debido a las llamativas acrobacias, los nuevos b-boys y b-girls pueden centrarse demasiado en los aspectos acrobáticos y la dificultad de los movimientos si tienen un profesor que no les habla de la importancia de la música.

Como en la vida misma, hay maestros buenos y malos. Es por esto que algunos b-boys y b-girls carecen de conocimiento sobre la importancia de la música para este baile. Afortunadamente, casi todos los bailarines aprenden este aspecto tan pronto como dan sus primeros pasos y realizan sus primeros jams y observan la belleza completa de nuestras formas de baile fuera del estudio.

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe:
"Manual para jóvenes bailarines"
Nombre
Apellido
Email
Fecha de cumpleaños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.