Características y elementos de la danza

0
64940
elementos de la danza

Coreografía: La coreografía es la forma de evolución que sigue una propuesta de danza, se puede presentar con diferentes elementos; sean estos naturales, como los brazos, pies, manos y todo lo que naturalmente sea parte del cuerpo , o accesorios , telas, sombreros y todo lo que se le pueda agregar.

Mímica, gesto simbólico, canto y palabra que también puedan ser elementos importantes en un espectáculo de danza.

Una coreografía es el ordenamiento del desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín (o compañía de bailarines), diseñando una forma, impulsado por una energía determinada, con un ritmo previamente acordado, durante un tiempo de mayor o menor duración.

El uso predominante de uno u de otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo, en algunas danzas predomina el ritmo, en otras el uso del espacio, en algunas las posibilidades del cuerpo en sí mismo, etc. También es importante destacar que, de acuerdo al carácter de la coreografía, se efectuará el uso de uno u otro elemento.

Los elementos y características escogidos para una danza pueden ser añadidas a otras para elaborar una coreografía, o ser la obra coreográfica sumada a alguna otra presentación artística, como las coreografías en el cine o el teatro.

Caracterísitcas:

  • En la danza el bailarín no se ve obligado a imitar una acción o a contar una historia, su trayectoria no se inscribe dentro de la lógica de un relato o narración.
  • El bailarín es él mismo (contrariamente al actor que siempre es otro)
  • El bailarín deja ver las formas y patrones de sus movimientos y revela su técnica.
  • El espectador se siente atraído por la intensidad energética del cuerpo.
  • La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios.
  • Incluso una acción tan normal como el caminar se realiza en la danza de una forma establecida, en círculos, en un ritmo concreto, o dentro de un contexto especial. Cada grupo de movimientos en un tiempo musical es una frase.
  • La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como en el ballet y la danza folclórica; o puede utilizar gestos simbólicos o mimo, como en las numerosas formas de danza asiática, o bien, pueden buscar un movimiento y un lenguaje más dependiente de sus creadores, como en el caso de la danza contemporánea.
  • La danza busca el movimiento por sí mismo y como derivación de la música. En la danza se disuelve el conflicto y el personaje.

Elementos de la danza:

El lenguaje de la danza implica elementos como la postura, el uso del peso del cuerpo y la índole de los movimientos (sinuosos, angulosos), así como los movimientos específicos de la cabeza, torso, manos, brazos, piernas y pies. La mayoría de los creadores de danza moderna consideran esencial examinar el movimiento, y desarrollar teorías sobre sus orígenes y sobre la dinámica que lo rige, como por ejemplo el papel que desempeña la ley de la gravedad, la respiración o la columna vertebral.

 

El cuerpo puede realizar acciones como rotar, doblarse, estirarse, saltar y girar. Variando estas acciones físicas y utilizando una dinámica distinta, los seres humanos pueden crear un número ilimitado de movimientos cor- porales. Dentro del extenso campo de movimientos que el cuerpo puede realizar, cada cultura acentúa algunos caracteres dentro de sus estilos dancísticos.

El potencial normal del movimiento del cuerpo pue- de ser aumentado en la danza, casi siempre a través de largos periodos de entrenamiento especializado. En el ballet, por ejemplo, el bailarín se ejercita para rotar o girar hacia afuera las piernas a la altura de las caderas, haciendo posible el poder levantar mucho la pierna en un arabesque. En la India, algunos bailarines aprenden a bailar incluso con sus ojos y cejas. También el vestuario puede aumentar las posibilidades físicas: las zapatillas de puntas, o zancos y arneses para volar, son algunos de los elementos artificiales utilizados por los bailarines.

Fuente: Fundación Municipal Teatro Nacional Sucre – Las Artes Escénicas 4

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe:
"Manual para jóvenes bailarines"
Nombre
Apellido
Email
Fecha de cumpleaños
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.