Brian Friedman

0
2572
Brian Friedman

Brian Friedman, (nacido el 28 de mayo 1977) es un bailarin y coreógrafo,  ha creado coreografías para muchos artistas populares de la música como Britney Spears, Beyoncé Knowles y Mariah Carey así como coreografías para videos musicales, conciertos y producciones cinematográficas y televisión. Recientemente ha aparecido como director creativo en el programa X Factor de Reino Unido y America´s Got Talent en Estados Unidos.

Primeros Años

Brian Friedman nació en Highland Park, Illinois, en Estados Unidos, es judío. Comenzó a bailar a la edad temprana de 11 años en su ciudad natal en Scottsdale, Arizona, realizó varias apariciones en diferentes shows incluidos Newsies y Kids Incorporated. A la edad de 16 años, ya era responsable de su propio estudio de danza. Friedman mantuvo sus entrenamientos a cargo de Joe Tremaine, Kenny Ortega, Vince Patterson, y Twyla Tharp. Siendo un bailarín tan joven trabajo con cantantes como Michael Jackson, Paula Abdul, Celine Dion, Melissa Etheridge, Salt N Pepa y Patti LaBelle.

A realizado trabajos coreográficos para peliculas de la talla de Charlie´s Angels y Charlie´s Angels: Full Throttle, entre otras.

Friedman también formo parte en un grupo musical, junto a Brittany Murphy, pero lo abandonó para perseguir una carrera en la danza. Friedman también fue co-propietario de un estudio de danza junto con su madre, Judi Friedman, llamado “The Dance Source” que se cerró en 2000 para que el pudiera concentrarse a tiempo completo en sus proyectos de coreografía.

Coreografías

Brian ha coreografiado y dirigido muchos videos musicales y performances, tales como Aphex Twin “Windowlicker”, Britney Spears “Toxic”, “Me Against the Music”, “Boys”, “I´m a Slave 4 U” y las giras denominadas “The Dream Within a Dream Tour” y “Onyx Hotel Tour”. Sus demás trabajos incluyen “My love Is Like…Wo” de Mya, “The One” de Prince y “Pop” de NSYNC. Friedman también ha realizado diversas coreografías para diferentes programas de televisión, tales como Will and Grace, The Tonight Show with Jay Leno, Late Show with David Letterman y los Billboard Music Awards.

Brian lanzó al mercado un DVD interactivo llamado “Freestyle”, en donde muestra a la audiencia los diversos movimientos coreográficos que el mismo uso en algunas de sus producciones. También es director creativo de un programa coreográfico denominado The Pulse, en donde el mismo realiza evaluaciones a los diferentes alumnos alrededor del mundo.

En 2011 volvió a reunirse con su colega y amiga Britney Spears para llevar a cabo la coreografía del video musical “Hold It Against Me” y para formar parte como coreógrafo y director de la gira 2011. Aunque en abril se retiró debido a conflictos con su agenda.

Televisión

Friedman apareció como jurado y coreógrafo en el show llamado “So You Think You Can Dance?”. Después de dos temporadas, Friedman recibió el ofreciemiento de un un contrato por Simon Cowell para aparecer en su show, “Grease Is The Word, junto a Sinitta, Ian David y David Guest. El show termino después de la primera temporada. Después de este proyecto, en 2007, Friedman se convirtió en jurado de la serie de Gran Bretaña “The X Factor” junto a Cowell, Sharon Osbourne y Dannii Minogue, como parte de una renovación del show en la temporada número 4. Sin embargo, Friedman demostró ser demasiado crítico y fue reemplazado rápidamente con Louis Walsh después de sólo una ronda de audiciones.

Friedman tiene su propia linea de ropa y línea de zapatos de primera línea en asociación con Capezio. Él vive en Los Angeles y Londres.

Premios

Friedman ha sido nominado a 4 premios MTV Video Music Awards, 2 premios Video Music Production y 5 premios American Choreography.

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe:
"Manual para jóvenes bailarines"
Nombre
Apellido
Email
Fecha de cumpleaños
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.