7 Bailes Típicos de México

Por Yalina Marisol para México Destinos

0
307
Bailes Típicos de México

En México tenemos diferentes culturas, tradiciones, idiomas y hasta diferentes bailes típicos que representan a cada estado de la República Mexicana que nacieron para representarnos a los mexicanos. En ocasiones estos bailes los hemos visto en fiestas como el 15 de septiembre, el 20 de Noviembre o en algún otro evento cívico y de fiestas patronales; y claro, para los conocedores ya saben que me refiero a los “Bailes Típicos de México” y es que en el país existen infinidad de escuelas, academias y ballets donde se dedican a practicar diferentes danzas para llevarlo y presentarlo en un escenario.

Tenemos la dicha de tener esta cultura y tradición que nos han dejado nuestros antepasados, pues en cada vestuario, peinado, las trenzas o flores que se colocan en la cabeza, los accesorios, y en general la forma de bailar de estas danzas se han conservado a lo largo de varias generaciones de orgullosos mexicanos.  ¡Sí, así es México!

Para los que no conocen mucho sobre los bailes folclóricos de México, aquí la siguiente lista: Clic para tuitear

Y bueno, para los que no conocen mucho sobre los bailes folclóricos de México, no se preocupen, sigan leyendo para conocer algunas de las danzas mexicanas más reconocidas a nivel internacional. ¿Te imaginas hasta donde llega nuestra cultura?.

Algunas seguramente ya las conoces, o por lo menos las has escuchado en alguna parte, pero vamos a profundizar un poco más sobre estos bailes:

Jarabe Tapatío, Jalisco

El Jarabe Tapatío es un baile folclórico originario de las bellas tierras del estado de Jalisco y creado a finales del siglo XIX, ¿Quién no ha escuchado el Jarabe Tapatío y le dan ganas de zapatear? Seguro a muchos les encanta si no bailarlo por lo menos disfrutarlo, pero ¿Sabias que este baile nos representa a nivel internacional? Sí, tanto que lo hemos visto en algunas películas o comerciales. Se dice que es el “Baile Nacional de México”, originalmente está acompañado de mariachis tocando la canción mientras un grupo de bailarines zapatean coquetamente sobre el escenario.

Polka Norteña, Estados del Norte de México

La Polka, originalmente este baile viene de Europa, de Alemania para ser más precisos, pues se cuenta que cuando inmigraron hacia América entre el norte de México y el sur de los Estados Unidos en Texas para trabajar en las fábricas de aquellos tiempos, trajeron consigo sus instrumentos musicales como acordeones, saxofón, el tololoche bajo sexto y su ritmo de polka estilo europeo que eran bailes de salón y elegantes que se bailaban en pareja, esto a mediados del siglo XIX.

Pero entonces… ¿Cómo llega el Polka a México que ahora conocemos? Pues bueno en aquellos tiempos los indígenas escuchaban y veían este tipo de baile en estas personas de clase social alta y empezaron a adoptarlo imitando el baile pero dándole un estilo diferente muy mexicano, es aquí donde empiezan a practicarlo y también durante este mismo tiempo nace el famoso “Corrido Mexicano” junto con la “Polka Mexicana” quedándose para representar a los estados del norte del país por mencionar algunos en donde es muy común este tipo de género son en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Baja California, entre otros estados fronterizos y los que pertenecen a la Zona Norte del País.

La Bamba, Veracruz

Baile folclórico originario del hermoso estado de Veracruz, aquí nace el Son Jarocho  y unos de los bailes más conocidos y representativos en la mayoría de la República Mexicana que simboliza a Veracruz es La Bamba, La Bruja y Colás. Para darle el ritmo a este estilo de baile se usan instrumentos como el arpa, guitarra, marimba, entre otros.

Pero entre estos tres bailes conocidos el que más representa a Veracruz en todo México y también a nivel internacional es “La Bamba”, se dice que es el “Himno de Veracruz” y claro que lo es pues es irreconocible su ritmo y coreografía. Un baile que comúnmente se suele bailar por una sola pareja, una canción tradicional y por supuesto compuesta por un autor mexicano. Pero, ¿Cómo nace este famosísimo baile? Surge de la mezcla entre los estilos de baile Seguidillas y Fandangos de los españoles y entre los Zapateados y Guajiras de los cubanos, durante su llegada y estancia ellos trajeron estos ritmos pues recordemos que Veracruz fue el primer puerto de la llegada de los españoles, esto en los últimos años del siglo XVII.

Flor de Piña, Oaxaca

Quizá este baile no sea uno de los más conocidos fuera de México pero si uno de los más representativos del estado de Oaxaca y que tal vez lo hemos visto en bailables o eventos cívicos, pero seguro no tienes idea de cómo nace este baile y es que la verdad es algo sorprendente pues este baile nace en uno de los municipios de Oaxaca en “San Juan Bautista Tuxtepec” y esto gracias a que fue idea del gobernador Alfonso Pérez Gasga  en el año 1958, pues este decía que el vestuario jarocho no era propio del estado de Oaxaca y el mismo fue quien mando por medio de un oficio a solicitar que se diseñara una coreografía indígena para en aquel entonces la obra musical “Flor de Piña” canción compuesta por un oaxaqueño Don Samuel Mondragón.

Fue así entonces como la maestra Paulina Solís fue la encargada de diseñar esta coreografía que hoy conocemos, es un baile que solo lo bailan mujeres en este caso para representar a la mujer indígena Tuxtepeca, de acuerdo a comentarios se dice que este baile significa “La alegría de ser mujer por la buena cosecha de la piña” ¡Quien sea de Oaxaca que nos diga si es verdad!

Danza de los Viejitos, Michoacán

Otro de los bailes más conocidos y bailados en toda la República Mexicana es la Danza de “Los Viejitos” pero también es uno de los bailes que se conocen internacionalmente y es que sin duda es un baile espectacular que se disfruta, este baile es originario del estado de Michoacán y específicamente del poblado de Jarácuaro y se dice que surge desde la era prehispánica cuando se le hacía honor al Dios Viejo o al Dios del Fuego. Es una danza bailada solo por hombres disfrazados de viejitos este traje que portan representan a la región purépecha, es un baile con un sentido humorístico y como cada año se baila en fiestas como Navidad, Año nuevo y El Día de la Candelaria.

Danza del Venado, Sonora

Esta danza tiene orígenes prehispánicos era un ritual que hacían los Indígenas Yaquis (Indígenas del estado de Sonora) y los indígenas mayos al hacer la cacería del venado pues para ellos era un animal que admiraban. Los instrumentos que se usan en la danza del venado son solo una flauta y un tambor de agua.

Para esta danza son tres personajes los que aparecen, uno es el venado, el segundo es el pascola y el último es el coyote; el vestuario del hombre que se viste imitando al venado porta en su cabeza un pañuelo blanco o negro que se le amarra en la cabeza, este tiene una cabeza de venado disecada, este puede ser que este adornado con cintas de color, su cuerpo es descubierto pues solo llevan un taparrabo de cuero, en sus tobillos llevan cascabeles y en sus manos tienen unas sonajas un poco grandes. Los pascolas solo llevan un mechón de cabello sobre la cabeza enrollada con una cinta de color y también llevan collares vistosos en colores blanco y negro, también portan una máscara pintadas dándole forma a unas cejas, bigotes y barba e igualmente llevan un taparrabo. En cuanto a los que se disfrazan de coyotes portan un sarape o jorongo, sobre la cabeza llevan un penacho de plumas de águila parecido a los indios y por último en su mano llevan un arco para cazar al venado.

Jarana, Yucatán

Otro de los bailes más conocidos en todo México es la Jarana de Yucatán, muy típico de la zona sur de México, más bien en la península de Yucatán, así que si estas por visitar este estado date una vuelta por Mérida ya que cada domingo puedes disfrutar frente al palacio municipal jaranas como el famoso baile de “La Cabeza de Cochino”, “Chinito Koy Koy” y entre muchos otros.  Este tipo de baile surge ahí mismo en Yucatán, se conoce como jarana mestiza y normalmente se baila en parejas, nace entre los siglos XVII y XVIII entre la época española.

Pero ¿Sabías qué? El nombre de “Jarana” surge cuando en la época española empezaban las fiestas y decían que ya había comenzado la Jarana, pues bueno esto lo adoptaron los indígenas ya que pensaban que al decir que había empezado la jarana, ellos creían que se referían a un ritmo de música que tocaban en las fiestas. Fue así como ellos adoptaron la jarana y crearon su propio estilo o ritmo.

¿Qué te ha parecido esta lista de los bailes típicos de México? ¿Te dieron ganas de zapatear?. ¿Cuál es tu favorito?

¡ Que viva México!

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe:
"Manual para jóvenes bailarines"
Nombre
Apellido
Email
Fecha de cumpleaños
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.